martes, 22 de junio de 2010

Constelaciones Familiares

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Es una nueva terapia y un proceso para resolver conflictos, creado por Bert Hellinger que pone en evidencia el profundo poder de conexión que cada persona tiene con su familia en una o varias de sus generaciones, las cuales están vinculadas entre sí por el amor y la lealtad. Lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente la que inocente e inconscientemente tratará de solucionar, quedando atrapada en temas o asuntos que en realidad no son de su responsabilidad, dándose así una transmisión transgeneracional de los problemas familiares que crean una cadena de destinos trágicos: enfermedades inexplicables, depresiones, suicidios, adicciones, comportamientos y/o relaciones conflictivas, trastornos psíquicos, etcétera.

En este enfoque se parte del hecho de que el mismo amor o lealtad familiar que enfermó tendrá la sabiduría de sanar y dar solución cuando se vuelva consciente.

¿Cómo se trabajan las Constelaciones familiares?

Las personas que desean resolver algún problema, configuran su Constelación Familiar, y los participantes al taller sirven como representantes de los miembros de la familia de quien constela; ellas y ellos, expresan los sentimientos y sensaciones que reflejan auténticamente a quienes simbolizan, sin haberlos conocido previamente.

Este método terapéutico ayuda a aclarar los asuntos pendientes, asumiendo cada persona su responsabilidad y su lugar de dignidad en la familia, rompiendo así la cadena de destinos trágicos. Para este trabajo terapéutico no se requiere la presencia de toda la familia, se puede trabajar a partir de un miembro del sistema familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario